Liderazgo educacional

Inicio mi blog, con parte de un artículo escrito el año pasado, junto a mi gran amiga Carolina Bozo. Este artículo está originalmente escrito en la revista marca docente. www.marcadocente.cl Liderazgo educacional: LA IMPORTANCIA DE UN LÍDER ?Los líderes alcanzan su poder por diferentes medios: algunos lo obtienen porque son visionarios, otros por su creatividad, y otros por su integridad. Pero todos tienen un elemento en común que les otorga la denominación de líderes: pasión por lo que hacen.?1 David Fischman. Un líder maneja el arte de influir sobre las personas para que se esfuercen voluntaria y entusiastamente para lograr las metas del equipo. Estimula a las personas para que desarrollen, no solo la disposición para trabajar, sino también el deseo de hacerlo con celo y confianza. Buscan que los equipos alcancen sus objetivos mediante la utilización de sus máximas capacidades, logrando de ellos lo mejor. Según el psicólogo canadiense Nathaniel Branden, (1996), la autoestima es la base del liderazgo y esta tiene dos ejes: ?la capacidad de sentirse competente y seguro, y la capacidad de valorarse y respetarse a sí mismo?.2 A partir de esto y acercándolo a la educación, postulamos, que una persona con baja autoestima no tomará decisiones asertivas con respecto al impacto que sus disposiciones generen sobre los ejes que conducen nuestro Proyecto Educativo, ya que no es capaz de visualizarse a sí mismo logrando los desafíos que la vida educacional conlleva. La vida nos presenta problemas y situaciones en las que debemos tomar decisiones, algunas de básica envergadura y otras que como docentes implican que está en juego, no sólo nuestra labor profesional sino la vida futura de nuestros alumnos. Muchas veces escuchamos: ?No se puede trabajar con éste curso?, ?A este grupo le va mal porque son flojos?, pero, no nos hemos preguntado que estamos realizando equivocadamente, quizás un cambio de estrategia, crear un vínculo emocional, realizar seguimientos, son algunas de las tareas que no ejecutamos completamente, sin embargo, los estigmatizamos, imposibilitando su capacidad de auto-liderazgo. La educación de la autoestima, conduce a la formación de una persona más madura, más completa y más coherente. La persona es más madura cuando alcanza un buen equilibrio personal entre sus facultades intelectuales, su cuerpo y sus relaciones. _______________________________________________________________________________1. Fischman David, El camino del líder. Historias ancestrales y vivencias personales. El Mercurio y Aguilar Chilena de Ediciones S.A. 2000. 2. Branden Nathaniel, ?La autoestima en el trabajo?. Cómo construyen empresas fuertes las personas que confían en sí mismas. Paidós Plural, 1999.
|

Comentarios

Your method of explaining everything in this post is actually fastidious, all be capable of without difficulty know it, Thanks a lot.
Responder
I'm not sure where you are getting your information, but great topic. I needs to spend some time learning more or understanding more. Thanks for great info I was looking for this info for my mission.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar